Prensa

Un perito ratificó la validez de los mails del asesor de Jaime

Un perito ratificó la validez de los mails del asesor de Jaime

24/11/11

PorOMAR LAVIERI 

 

Uno de los más experimentados peritos informáticos del país aseguró que los mails hallados en las computadoras del testaferro del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime no fueron introducidos por extraños.

De esa manera despejó dudas acerca de si se podían haber falsificado los miles de correos electrónicos en los que quedó revelada una trama de corrupción construida a las sombras del Estado.

Gustavo Presman ingeniero y perito en informática forense fue convocado por Julián Ercolini uno de los jueces que investigan a Jaime por el modo en que condujo la Secretaría de Transporte. Ercolini tiene a su cargo la investigación sobre la compra de vagones de subte a la empresa china CITIC y pidió la colaboración de Presman para intentar subsanar la discusión que se dio en el expediente que tiene Norberto Oyarbide donde se investiga el enriquecimiento ilícito de Jaime y se descubrieron los mails.

En la causa original los peritos de la UBA que descubrieron los mails que habían sido borrados, señalaron que -ante la falta de fajas en algunas partes de las computadoras que habían sido analizadas por la Policía Federal- se podría haber roto la cadena de custodia. De ese resquicio se aferró tanto Jaime como su testaferro Manuel Vázquez para intentar invalidar las huellas de situaciones sospechosas en las que también aparecen involucrados varios empresarios. La Sala I de la Cámara Federal le ordenó a Oyarbide que hiciera otro peritaje-que está realizándose en estos momentos-para determinar si los mails pudieron haber sido agregados. Ercolini tenía en su juzgado una investigación para determinar si se pagaron sobreprecios en la compra de 279 vagones de subte. En uno de los mails que Vázquez intentó borrar señalaba preocupado que “Supongo que no quieren vernos a todos presos”, cuando desde China le informaban el precio de los vagones. La firma CITIC, vinculada a Franco Macri, hizo el negocio tiempo después de los mails y con precios más altos que los que asombraban a Vázquez. Se pagaron 653 millones de dólares por los vagones y los diputados de la Coalición Cívica que hicieron la denuncia que abrió el expediente calcularon sobreprecios del 100 %.

Presman hizo un peritaje que señala que los datos más reveladores (los mails) no fueron agregados a las computadoras aunque hubo accesos a las PC realizados por los policías federales que hallaron poca información relevante. Tras los federales intervinieron dos peritos de la UBA quienes recuperaron la información que Vázquez había borrado. Entre uno y otro estudio las computadoras estuvieron en el juzgado de Oyarbide. Luego del peritaje Ercolini llamó a declarar a Presman quien reiteró que los mails no fueron introducidos. Y por eso la investigación de CITIC tiene en cuenta los indicios que Vázquez dejó en sus computadoras.

http://www.clarin.com/politica/perito-ratifico-validez-asesor-Jaime_0_596940367.html